El fin de los cables: Cómo es el futuro del video y la carga inalámbrica

05/11/2015 by: http://drdcomputacion.com/blog

La Tendencia del futuro cercano que propone la transmisión de video hacia TV y monitores, sin el uso de cables.

wires-650x445

En materia de tecnología computacional, durante estos últimos años, se superó la barrera clásica de la transmisión inalámbrica de video entre dispositivos. Soluciones efectivas como lo es DLNA o Airplay, dejaron en claro que el Wi-Fi puede ser aprovechado para muchas cosas más que para transmitir señales inalámbricas que permitan navegar por Internet. Desde 2010, gracias a la compatibilidad de los procesadores i3, i5 e i7 de Intel, la tecnología WiDi (Wi-Fi Direct) llegó al mercado.

Desde hace algunos meses, WiDi es la plataforma pensada para el futuro cercano como la reina de las transmisiones sin cables. Sin embargo, debemos reconocer que la misma no es más que una variante propietaria de Intel de la plataforma original llamada Wireless HD, la cual está siendo promovida por un organismo independiente a Intel, conocido como Wireless HD Forum. Dentro de este consorcio, podemos encontrar a gigantes del mundo electrónico como ser Philips, Toshiba, Sony, Samsung, Panasonic, y LG.

videoycarga_01

WiDi

WiDi y Wireless Display operan actualmente sobre una frecuencia de 60 GHz, muy por arriba de la tecnología actual de Wi-Fi que se ubica entre los 2,4 y 5 GHz. Esto nos indica que Wireless Display y WiDi funcionan con un comportamiento distinto a la tecnología compatible con Wi-Fi, ya que son conexiones distintas por frecuencias distintas.

Como ya sabemos, todas las transmisiones realizadas en alta frecuencia se disipan de manera rápida, es por ello que las frecuencias que portan WiDi pueden funcionar a un alcance efectivo de no más de 10 metros. Actualmente Wireless Display, a diferencia de WiDi, despliegan velocidades de transferencia entre 10 y 28 Gbps sin perder calidad en el contenido. Y para no quedar fuera de la moda, esta tecnología ya está portando su actualización a los estándares más modernos, pudiendo transportar de forma inalámbrica la tecnología 3D y las actuales resoluciones de 4K.

videoycarga_02

Si bien, muchos fabricantes vienen incorporando Wireless HD a sus equipos, este aún no ha alcanzado a despegar del todo, dado el frecuente problema que encontramos hoy en las baterías de portátiles y smartphones, las cuales no logran superar las 24 horas de uso intenso. A su vez los equipos que ya incorporaron esta tecnología tienen un pequeño retardo en la señal, lo cual lleva a tener que actualizar drivers de software en la mayoría de los casos.

Más desafíos en el terreno inalámbrico

Sumado a las diferencias de tiempo de transmisión de video inalámbrico, debemos tener presente que los fabricantes de equipos portátiles necesitan tener en cuenta que sus tecnologías también deberán migrar en algún momento a la carga inalámbrica, solicitada por la mayoría de las personas.

Entre quienes apuestan fuerte en el terreno inalámbrico debemos destacar a Lenovo, quien anunció recientemente que está por hacer realidad durante el próximo año su prototipo presentado en IDF. Este equipo es una tablet con pantalla desmontable que a su vez promueve la tecnología WiGig, que le permite alcanzar velocidades de transmisión de hasta 7 Gigabits por segundo, muy por arriba del mayor estándar Wi-Fi con el que actualmente contamos. Este prototipo estará basado en Skylake, la próxima generación de procesadores propuestos por la firma Intel que estarán llegando hacia fines de 2015.

videoycarga_03

Dell ya cuenta en el mercado con el Wireless Dock D5000, el cual aprovecha la tecnología WiGig.
Los convenios: necesarios para propulsar los estándares

Las firmas que fabrican actualmente portátiles no tienen entre sus planes a corto plazo implementar la tecnología de carga inalámbrica. Esto se debe a que dicha tecnología requiere un despliegue de modificaciones importantes, las cuales dificultan poder diseñar un equipo con todas las características modernas que además incluya esta tecnología.

A su vez, se encuentran con la necesidad de tener que establecer convenios con diversos negocios y puntos de interés, como ser los aeropuertos, restaurantes y centros educativos, entre otros, donde se puedan establecer centros de carga inalámbricos para los transeúntes.

Además, las firmas deben esperar a saber cuál es el futuro real de las tecnologías WiDi y WiGig, dado que pocas firmas las han implementado hasta ahora y tampoco hay grandes demandas por parte de los usuarios finales.

videoycarga_04

Hasta tanto la tecnología de transmisión de contenidos sin cables se vuelva popular, Chromecast será el rey de los escenarios corporativos y hogareños.

Mientras que las corporaciones y alianzas terminan de alinearse para definir un estándar de transmisión inalámbrica flexible, rápido y universal, otras firmas están a la espera que algún visionario se alce con el compendio de tecnologías que dan vuelta actualmente, dado que ninguna puede llegar por motus propio a un puerto definitivo. Lo cierto es que para lograr la transmisión de video inalámbrica perfecta se necesita algo más de desarrollo en el terreno.

Por suerte, Intel ya tiene encaminado su cargador inalámbrico de corriente, el cual estará arribando al mercado en 2016. Seguramente será también la firma que termine definiendo el estándar de transmisión de video inalámbrica que llegará en los próximos años a nuestros escritorios y living hogareño.

Esta tecnología será la que reemplace definitivamente a la propuesta inicial, promovida por Google de la mano de Chromecast, quien es hasta ahora el dispositivo más utilizado por las empresas y hogares para visualizar videos en pantallas grandes despojados de cualquier tipo de cable.

Visita nuestro sitio web:
http://www.drdcomputacion.com

Te invitamos a poner Me Gusta en nuestra Fanpage y enterate de las últimas Noticias y Novedades
http://www.facebook.com/drdcomputacion

Twitter: @drdcomputacion

Filed under: Curiosidades

.